El mejor entre los mejores. Se nos acaban los adjetivos para describir la temporada que está haciendoStephen Curry. El base de los Golden State Warriorsesta, sencillamente, a otro nivel. Y no solo respecto a los actuales jugadores de la liga (compañeros, rivales, estrellas...), sino comparado con los más grandes de la historia de la competición. Los 20 primeros partidos del MVP han sido un auténtico escándalo a todos lo niveles. Curry tira más y mejor que en cualquiera de sus temporadas anteriores desde cualquier posición del campo (triples, tiros de dos, bandejas y libres), y el año pasado ya era considerado uno de los mejores tiradores que habían visto los parqués de la NBA. Como consecuencia, también anota más que nunca, 32 puntos por partido, y todo eso viendo desde el banquillo un alto porcentaje de los últimos cuartos de su equipo. Los Warriors, 20-0, están demostrando ser uno de los mejores equipos de la historia, y Curry, uno de los mejores jugadores de siempre.
Más allá de las sonrisas que dibuja cada noche en los rostros de los millones de espectadores que se pegan a un televisor (ordenador, tablet, smartphone), Curry se mueve a un nivel superior, también, en lo que a las estadísticas se refiere. A día de hoy, lidera tantas categorías ofensivas de la liga que parece injusto incluso pensar en otro posible candidato a MVP. Es el que más tiros anota y lanza, el que más triples anota y lanza, el máximo anotador, el que tiene un mejor porcentaje de tiros libres, el mejor en eficiencia global, el mejor en la estadística del +/-, el mejor en Win Shares, el que más valor tiene sobre su recambio y, por su puesto y a lo que vamos a dedicar este artículo, el mejor, de lejos, en porcentaje real de tiro (TS%). Curry posee, ahora mismo, un 70% en esta stat, un guarismo que mide la eficiencia de un tirador, teniendo en cuenta los lanzamientos de dos, de tres y los tiros libres, cada uno en su justa medida. Segundo es su compañero Iguodala, que está tirando mejor que nunca y que tiene un 65% con mucho menos volumen de lanzamiento (menos valor), y tercero es un Kevin Durant (64,7%) que también está realizando la mejor temporada de su carrera en lo que a los tiros se refiere (TC y T3).
Que Curry es, actualmente, el mejor tirador de la NBA no es ningún secreto, pero ¿es también, como se empieza a insinuar, el mejor tirador de la historia del baloncesto? Para indagar en este asunto, vamos a comparar la temporada que está haciendo el base de los de Oakland con las mejores temporadas de algunos de los más grandes tiradores de todos los tiempos. Como ejemplos, seleccionamos a Ray Allen, Reggie Miller, Dirk Nowitzki, Steve Nash, Larry Bird, Kyle Korver, Kevin Durant, Steve Kerr, Drazen Petrovic y Peja Stojakovic. Diez de los mejores de siempre, aunque con volúmenes de tiro muy diferentes (hay que tenerlo en cuenta). Y vamos a elegir la mejor temporada de sus carreras en TS% para compararla con lo que ha hecho Curry en los primeros 20 partidos de la 2015-16. ¿Alguno fue mejor que él? Estos son los números del '30' de los Warriors en lo que va de curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario